viernes, 28 de diciembre de 2012

Recetas fáciles para regalar en la Cena de Año Nuevo

El año pasado en invitaron a pasar el año nuevo en casa de una prima y estuve buscando por todas las tiendas un presente para no llegar con las manos vacías. Allí fue que se me ocurrió hacer unas pequeñas recetas que aprendí en la escuela. Aquí les dejo algunas.

 1- Budines en lata 

Ingredientes:

Huevos 4 Azúcar 190 g
Aceite 20 ml Harina 210 g
Canela en polvo 1 cda
Ralladura de limón 1 cda
Harina extra c/n
Polvo para Hornear 1 cdita
Nueces 50 g
Fruta abrillantada 100 g
Azúcar impalpable c/n  

Procedimiento:

Batir los huevos con el azúcar. Cuando el batido sea bien cremoso, agregar el aceite en forma de hilo. Incorporar a la preparación la harina, el polvo de hornear, la canela y ralladura de 1 limón. Pasar las frutas secas y abrillantadas por harina. Por último, mezclar con la preparación anterior. Enmantecar las latas, verter en cada una la mezcla sin llegar al borde y cocinar en horno medio por 40 minutos. Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.





2- Sándwich de chocolate 

Ingredientes:

Manteca 700 g
Azúcar 700 g
Azúcar impalpable 650 g
Esencia de vainilla 2 cdas
Yemas 6 Chocolate 200 g
Harina 1,650 g
Sal 1 pizca
Cacao 120 g
Dulce de leche repostero 400g  

Procedimiento:

Batir la manteca con los azúcares, hasta formar una crema. Agregar la esencia de vainilla, las yemas y el chocolate previamente derretido. Tamizar los ingredientes secos e incorporarlos a la crema. Formar una masa y estirar entre dos capas de papel o película plástica. Enfriar, cortar de la forma deseada y cocinar a 180°C durante 10 minutos. Rellenar con dulce de leche repostero o cualquier crema a gusto.




Espero les haya gustado estas cortas pero muy deliciciosas recetas para obsequiar en estas fiestas.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Platos divertivos para los pequeños de casa

Con los 6 sobrinos que tengo, fui descubriendo que a los niños les atrae los platos que tienen muchos colores y formas divertidas. Es por eso que comenzé a preparar los siguientes:

Cookies para la leche

Ingredientes

  • Manteca 120 g
  • Azúcar impalpable 80 g
  • Azúcar rubia 80 g
  • Huevo 1
  • Harina 160 g
  • Polvo para Hornear 1 cdita
  • Chips de chocolate 180 g

Procedimiento

1.Colocar en un bol la manteca a temperatura ambiente y comenzar a batir.
2.Integrar el azúcar rubio, el azúcar impalpable. Batir hasta integrar.
3.Agregar el huevo y continuar batiendo, incorporar harina y polvo leudante.
4.Terminar de batir y dejar descansar la masa en la heladera por 1 hora.
5.Estirar la masa con palote y cortar galletas del tamaño deseado.
6.Colocar las galletas en placa apta para horno.
7. Decorar con los chips de chocolate y llevar a horno a 170º C durante 10’.




Mini Pizzas

Ingredientes

  • Pan c/n
  • Queso rallado c/n
  • Verduras a elección c/n

Procedimiento

Cortar las rodajas de pan,sin corteza y tostarlas en el horno.
Agregar por encima queso rallado y gratinar en horno.
Picar los vegetales deseados (Ejemplo: ojitos de aceitunas, pelos de zanahoria, labios de morrón) y colocarlos en una bandeja en el centro de la mesa para que los chicos elijan el vegetal deseado y armen su propio personaje comiendo pizza.  
Nota A partir de los 12 meses. Ante cualquier duda consulte con su pediatra. 






Croquetas de calabaza y sémola

Ingredientes

  • Calabaza 500 g
  • Sémola (de cocción rápida) 125 g
  • Huevo 1
  • Sal 1 pizca
  • Aceite de maíz c/n
Rebozado
  • Avena extra fina c/n
  • Huevo 1

Procedimiento

Cocinar la calabaza de la manera que menos líquido absorba. (Al horno ó en microondas). Reservar.
Realizar un puré con la calabaza en una cacerola sobre el fuego, incorporar la sémola en forma de lluvia y mezclar constantemente hasta lograr hidratar la sémola con el puré de calabaza. Condimentar con una pizca de sal.
Retirar del fuego e incorporar la preparación a un bol, dejar entibiar.
Incorporar el huevo y mezclar hasta lograr un puré liso.
Una vez fría la preparación, realizar croquetas pequeñas y rebozar por avena extra fina.
Luego pasar las croquetas por huevo batido y nuevamente por avena extra fina.
Colocar las croquetas en una placa para horno, apenas aceitada, y cocinar a 200°C durante 15’. 
 Nota A partir de lso 9 meses. Ante cualquier duda consulte con su pediatra.




martes, 18 de diciembre de 2012

Conoce cuáles son todas las áreas que componen un restaurante

Diversos, versátiles y también complejos. Los restaurantes son un mundo en sí mismos y están compuestos por múltiples áreas. Aquí las clasifico en tres ramas básicas. Ten en cuenta que la existencia de cada zona dependerá de los requerimientos de cada establecimiento.



Salón:
1. Recepción: el encargado de esta será quien reciba y acomode a los clientes. Pero además deberá resolver cualquier otra necesidad hasta que llegue el mozo. Hay que tener en cuenta que de esta zona dependerá la primera impresión que se lleve el consumidor.

2. Comedor: los mozos serán los encargados de esta área. Serán ellos quienes le den la carta al comensal para poder tomarle luego su pedido, además pueden recomendarle algún plato en especial o explicarle en qué consisten. Algunos establecimientos cuentan también con UN jefe de sala, encargado de dirigir al equipo de camareros, controlar el estado del comedor (la limpeza, imagen, etc.) y gestionar lo relativo a la atención al cliente.

3. Bar: aquí se expenden las bebidas alcohólicas (cocteles, cervezas, vinos, etc.) y no alcohólicas (infusiones, gaseosas, cafés, refrescos, etc.). Al encargado de esta área se le llama Bartender.

4. Caja: aquí se realizan los pagos de consumo, teniendo que emitir algún comprobante de pago al cliente.

Cocina:
1. Pre cocina: en esta área se realizan las llamadas preparaciones bases. Por ejemplo, hacer pastas, ya sea para aderezos u alguna salsa; pelar y picar alguna materia prima, entre otros. A todo esto se le llama ‘mise en place’.

2. Pastelería: aquí se preparan los postres. Muchos estudiantes y nuevos cocineros ingresan a esta área como ayudantes, hasta conseguir experiencia y luego empezar a preparar dulces potajes.

3. Panadería: en esta área se prepara todo lo que contenga harina, es decir los diferentes tipos de panes, panetones, bocaditos y tortas (en algunos restaurantes que no tienen pastelería).

4. Calientes:
Plancha: Aunque no se use el fuego directo, para trabajar aquí se deben manejar muy bien las temperaturas y los tiempos de cocción, ya que cada alimento que llega a plancha tiene una cocción determinada.
Esta área trabaja en sincronía con otras zonas (fríos o calientes), ya que se complementarán para poder tener el platillo listo para ser entregado al comensal. Todo esto es posible gracias a un buen ‘mise en place’.

Frituras: en esta área también es muy importante la cocción de los alimentos, ya que la temperatura se eleva rápidamente. Asimismo, quienes trabajen aquí han de tener una buena técnica para freír. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los insumos se enharinan y esto produce que el aceite se queme rápidamente.

Preparación en general: los platos que se elaboran aquí son más elaborados. El encargado de esta estación es el chef.

5. Fríos: esta área se dedica a sacar platos fríos como ensaladas, causas, cebiches, tiraditos, etc. Se pueden hacer entradas, acompañamientos o un plato de fondo. Todo dependerá del tipo de restaurante en el que uno se encuentre.

6. Steward: en esta área se realiza todo lo que tiene que ver con la limpieza de la cocina(lavado, secado, pisos, etc.), lo que permitirá mantener la higiene en el local.

Logística
1. Almacén: aquí se realiza la entrega de las materias primas para la elaboración del producto. Teniendo presente el cuidado de los alimentos separando lo perecedero de lo no perecedero. También se debe tener en cuenta que lo primero que entra ha de ser lo primero en salir.

2. Área administrativa: Esta es responsable de las cuentas del mes, los pagos al personal, los proveedores, etc.





jueves, 13 de diciembre de 2012

Biscottis de panettone

¡Descubre una nueva y divertida manera de comer panetón!

¿Alguna vez te has preguntado cómo se preparan esos “palitos” dulces que sirven en muchos cafés? Por el precio que cobran por ellos, deben ser difíciles de hacer, ¿no? Pues la verdad es que ¡no! Son mucho más simples de lo que te imaginas…
Estos “palitos” llamados biscotti –que en italiano significa “horneado o cocido dos veces”- son el acompañamiento ideal para una buena taza de café, té o chocolate caliente, o para adornar una copa de helado. Además, si los cubres con chocolate y los empacas bonito en un frasco de vidrio o una cajita elegante, hacen un lindo (y delicioso) regalo para cualquier ocasión.


 

Ingredientes:

  • Levadura 50 g
  • Leche 200 ml
  • Azúcar 300 g
  • Harina 1 k
  • Huevos 5
  • Sal 1/2 cda
  • Cognac 2 cdas
  • Agua de azahar 2 cdas
  • Ralladura de 1 limón
  • Miel 1 cda
  • Manteca 250 g
  • Pasas de uva 100 g
  • Almendras 100 g
  • Avellanas 100 g
  • Frutas abrillantadas 100 g
  • Pasta de almendras 200 g

Procedimiento:

Disolver la levadura con un poco de leche tibia, una pizca de azúcar y 2 cdas de harina. Dejar descansar el fermento unos minutos.
Sobre la mesada, hacer una corona con la harina e incorporar, en el centro, el resto de la leche, el azúcar, la sal, el cognac, el agua de azahar, la ralladura de limón y la miel. Integrar todos los ingredientes y amasar al menos 10 minutos.
Dejar leudar en un lugar templado. Luego, agregar la manteca pomada, integrarla bien y dejar leudar nuevamente.
Agregar a la masa todas las frutas y la pasta de almendras cortada en pequeños cubos. Amasar nuevamente hasta integrar. Dejar leudar nuevamente.
Dividir la masa en dos o cuatro partes, según la altura que se prefiera.
Colocar cada bollo en un molde de 20 cm de lado. Pincelar con manteca y dejar leudar nuevamente. Cocinar en un horno precalentado a 180°C durante 25 minutos. Esperar que se enfríe y cortar rodajas de 1 cm de espesor. Aproximadamente para formar los biscotis.
Colocar las rodajas en placas para horno con antiadherente y a menos de 100°C durante 1 hora. Una vez que queden crocantes, retirar, dejar enfriar y guardar en frascos.




Pequeños detalles con Espíritu Navideño

Estas manualidades muy fáciles de realizar nos pueden servir tanto para decorar nuestro hogar como para dar pequeños pero muy significativos detalles a nuestros seres queridos en estas fiestas tan especiales.

1-     Pantuflas para regalar.

Materiales:
Fieltro color caramelo
Pintura relieve roja, blanca y glitter
Tijera
Pegamento universal
Procedimiento:
Transferir el diseño al fieltro y recortar.
Realizar los ojos, la boca y los detalles del traje con pintura relieve. Dejar secar.
Adherir el gingerbread man decorado sobre la pantufla. Repetir el procedimiento con la otra pantufla.

2-     Rosca para decorar.

Materiales:
Bastidor de madera (para bordar) de 40 cm de diámetro
Retazos de telas estampadas
Retazos de fieltro rojo y blanco
Tijera
Procedimiento:
Cortar cuadrados de 13 cm de lado en tela y fieltro. Realizar en el centro de cada cuadrado un corte del tamaño necesario para poder enhebrarlo en el bastidor. Desarmar el bastidor y dejar el aro abierto. Enhebrar en el bastidor los cuadros de tela, hasta cubrir completamente el aro. Sujetar los extremos con un cordón para cerrar el aro. Realizar un lazo para colgar la rosca.

3-     Guirnaldas de luces y tela

Materiales:
Tijera
Tela, c/n
Guirnalda de luces, c/n
Procedimiento
Cortar tiras de tela del mismo largo y de diferentes anchos.
Anudarlas a la guirnalda de luces sin dejar espacios.
Procedimiento:
Cortar tiras de tela del mismo largo y de diferentes anchos.
Anudarlas a la guirnalda de luces sin dejar espacios.

4-     Regalos con luz

Materiales:
Polipropileno blanco 1 plancha
Base de madera con instalación eléctrica de 20 x 20 cm
Engrapadora
Pegamento universal transparente
Listones navideños
Accesorios
Procedimiento:
1-Transferir el diseño al polipropileno tomando en cuenta el molde.2-Cortar con tijera por el borde siguiendo el contorno.3-Con una herramienta de punta marcar las líneas de plegado y doblar.4-Engrapar las pestañas del frente y los laterales en la parte inferior de la base de madera.5-Adherir las pestañas del frente que quedan en el interior de la pantalla con pegamento universal.6-Por último colocar listones navideños en forma de cruz y un moño en la parte superior. Completar con accesorios.


Espero les guste estas ideas, lo más importantes convertir estas fiestas en unión familiar y armonía.

 

 

 

 

Decoración de Navidad para la fachada de tu casa

¡La navidad está muy cerca! ¿Ya decoraste tu hogar? Si ya lo hiciste lo primero que debes haber armado es el árbol y el misterio o nacimiento en la sala. Esto puede convertirse en toda una ceremonia que compartirán en familia.
¿No se te ocurren ideas para adornar tu fachada? Aquí tenemos varias alternativas. No necesitas concretarlas al pie de la letra, pero sí te servirán como punto de partida.

1-     Corona navideña para tu puerta

Este es un elemento que difícilmente puede faltar en una casa. La corona es la que da la bienvenida porque se coloca en la puerta. Utiliza detalles imaginativos para que no se parezca a ninguna otra. Por ejemplo, puedes incluir en ella muchos colores para romper con las clásicas hojas en verde con el lazo rojo.

Rompe los esquemas con tu corona de navidad.
Ata pedazos de tul de diferentes colores. ¿Fuertes o pasteles? Depende de ti, ambos estarán muy de moda, ¡Se verá lindo y muy moderno!
Seguimos con el colorido con una corona en base a bolitas que usualmente van en el árbol, pero que en una corona demostrarán toda tu originalidad.
¡Este año te toca variar la corona! ¿Te provocaría poner una corona de marshmellows (malvaviscos)? ¡Neutra, elegante y muy dulce!

2-     Puerta navideña

Si estás un poco aburrida de las coronas, hay otras formas de llamar la atención sobre tu puerta. Rodéala de una guirnalda con detalles como bolas, pequeñas cajitas de regalos o el adorno navideño que desees (como lo haces en tu árbol). ¡Se verá muy llamativa!
¿Qué te parece un Papa Noel o algún otro personaje navideño como el muñeco de nieve o la galletita de jengibre dando la bienvenida? Puedes usar telas (tipo tul) y armar una linda entrada, no necesitas usar las clásicas guirnaldas de Navidad.
¿Te gusta lo vintage? Cuelga un letrero en madera envejecida deseando una feliz navidad para todos. Si quieres que sea mucho más personal, pueden firmarlo con los nombres de todos los que viven en la casa.
Otra manera muy original es pegar las postales navideñas de años pasados en tu puerta, armando un lindo collage. También puedes hacerlo en tus ventanas o columnas.
¡No olvides el felpudo! Te aseguro que todos tus invitados se fijarán en él cuando lleguen a tu casa. Busca un lindo diseño, en el mercado encontrarás una variedad tan increíble que será difícil para ti decidirte.
Espero que con estas ideas, tu fachada quede lindísima esta Navidad. ¡Felicidades!