martes, 18 de diciembre de 2012

Conoce cuáles son todas las áreas que componen un restaurante

Diversos, versátiles y también complejos. Los restaurantes son un mundo en sí mismos y están compuestos por múltiples áreas. Aquí las clasifico en tres ramas básicas. Ten en cuenta que la existencia de cada zona dependerá de los requerimientos de cada establecimiento.



Salón:
1. Recepción: el encargado de esta será quien reciba y acomode a los clientes. Pero además deberá resolver cualquier otra necesidad hasta que llegue el mozo. Hay que tener en cuenta que de esta zona dependerá la primera impresión que se lleve el consumidor.

2. Comedor: los mozos serán los encargados de esta área. Serán ellos quienes le den la carta al comensal para poder tomarle luego su pedido, además pueden recomendarle algún plato en especial o explicarle en qué consisten. Algunos establecimientos cuentan también con UN jefe de sala, encargado de dirigir al equipo de camareros, controlar el estado del comedor (la limpeza, imagen, etc.) y gestionar lo relativo a la atención al cliente.

3. Bar: aquí se expenden las bebidas alcohólicas (cocteles, cervezas, vinos, etc.) y no alcohólicas (infusiones, gaseosas, cafés, refrescos, etc.). Al encargado de esta área se le llama Bartender.

4. Caja: aquí se realizan los pagos de consumo, teniendo que emitir algún comprobante de pago al cliente.

Cocina:
1. Pre cocina: en esta área se realizan las llamadas preparaciones bases. Por ejemplo, hacer pastas, ya sea para aderezos u alguna salsa; pelar y picar alguna materia prima, entre otros. A todo esto se le llama ‘mise en place’.

2. Pastelería: aquí se preparan los postres. Muchos estudiantes y nuevos cocineros ingresan a esta área como ayudantes, hasta conseguir experiencia y luego empezar a preparar dulces potajes.

3. Panadería: en esta área se prepara todo lo que contenga harina, es decir los diferentes tipos de panes, panetones, bocaditos y tortas (en algunos restaurantes que no tienen pastelería).

4. Calientes:
Plancha: Aunque no se use el fuego directo, para trabajar aquí se deben manejar muy bien las temperaturas y los tiempos de cocción, ya que cada alimento que llega a plancha tiene una cocción determinada.
Esta área trabaja en sincronía con otras zonas (fríos o calientes), ya que se complementarán para poder tener el platillo listo para ser entregado al comensal. Todo esto es posible gracias a un buen ‘mise en place’.

Frituras: en esta área también es muy importante la cocción de los alimentos, ya que la temperatura se eleva rápidamente. Asimismo, quienes trabajen aquí han de tener una buena técnica para freír. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los insumos se enharinan y esto produce que el aceite se queme rápidamente.

Preparación en general: los platos que se elaboran aquí son más elaborados. El encargado de esta estación es el chef.

5. Fríos: esta área se dedica a sacar platos fríos como ensaladas, causas, cebiches, tiraditos, etc. Se pueden hacer entradas, acompañamientos o un plato de fondo. Todo dependerá del tipo de restaurante en el que uno se encuentre.

6. Steward: en esta área se realiza todo lo que tiene que ver con la limpieza de la cocina(lavado, secado, pisos, etc.), lo que permitirá mantener la higiene en el local.

Logística
1. Almacén: aquí se realiza la entrega de las materias primas para la elaboración del producto. Teniendo presente el cuidado de los alimentos separando lo perecedero de lo no perecedero. También se debe tener en cuenta que lo primero que entra ha de ser lo primero en salir.

2. Área administrativa: Esta es responsable de las cuentas del mes, los pagos al personal, los proveedores, etc.





12 comentarios:

  1. el de arribe es gei y yo soy arquisexual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. significa que te excitas cuando haces planos y proyectos? entonces los días de entrega te pones caliente?

      Eliminar
  2. ayuda soy pansexual y tengo ganas de coj*er con panes auxilio!!

    ResponderEliminar
  3. Un aspecto fundamental en el servicio de un restaurante Palamós es la rapidez de entrega, sobre todo para aquellos comensales que desean disfrutar de tus platillos durante esos pocos y rápidos momentos libres que tienen durante su día.

    Por ello, además de ayudarte a controlar la administración de tu negocio, tu sistema debe contemplar herramientas y módulos que permitan agilizar tu servicio para poder preparar las comandas al momento de recibirlas y entregarlas rápidamente, como puede ser un monitor de cocina, una comandera móvil o un menú digital.

    ResponderEliminar